CARMEN PISANO
Por Barbara Zecchi, 2011
En las fiestas de Bilbao de 1898, en la lista de propietarios de los cinematógrafos Lumière que hacían exhibiciones ambulantes en feriales, encontramos el nombre de una mujer, Carmen Pisano. Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin (1998) apuntan que Pisano --que en algunos documentos aparece como Pissano o Pizana-- era una italiana, casada con otro empresario cinematográfico, el catalán Enrique Farrús, que italianizaba su apellido haciéndose llamar “el Farrusini”. A veces Carmen Pisano y Enrique Farrús actuaban juntos, pero otras veces, a pesar de ir al mismo lugar, instalaban dos casetas separadas. Antes de adquirir unas cámaras Lumière, la pareja exhibía una atracción itinerante de tipo “científico” llamada “el Templo de la Metempsicosis” que, por los datos que tenemos, debe de haber atraído un número cada vez mayor de espectadores. se instala definitivamente en Zaragoza en 1907, donde al año siguiente sustituye su barraca de empresario ambulante por un edificio, el mítico Teatro-Cine Farrusini, donde Buñuel tuvo su bautismo con las imágenes en movimiento proyectadas en una pantalla. Hay que suponer que Carmen Pisano continuara trabajando con el marido, hasta cuando la pareja se retiró a Barcelona.1 El 3 de junio de 1912 La Vanguardia anuncia el cierre del Teatro Farrusini de Zaragoza. Carmen Pisano fallece en Barcelona, en octubre de 1929. Enrique Farrús muere en diciembre del mismo año
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Para citar esta bio-filmografía, por favor, usa la referencia: Zecchi, Barbara (2012): «Bio-filmografía de Carmen Pisano», Gynocine Project, Barbara Zecchi, ed. www.gynocine.com